Flujos financieros ilícitos en un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Los eurodiputados de GUE/NGL publicaron hoy el último informe sobre fiscalidad en la Unión Europea, y el potencial para la evasión y elusión tributaria y otros flujos financieros ilícitos en el marco de un posible tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El estudio fue escrito por Magdalena Rua, Martin Burgos y Verónica Grondona; y se titula “Merco scam, How the EU-Mercosur Free Trade Agreement would encourage illicit financial flows” (en castellano, “Negocios oscuros, cómo el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea facilitaría los flujos financieros ilícitos“).

Algunas de las principales conclusiones del estudio se listan a continuación:

  • El borrador del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur parece favorecer débiles regulaciones en materia fiscal, financiera y comercial.
  • En esencia, el propuesto acuerdo parecería ser muy similar al acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, en materia de bienes, servicios, servicios financieros y movimiento de capitales.
  • El objetivo de las negociaciones será liberar y desregular los mecanismos de control convenientemente no considerando en la negociación de los artículos muchos aspectos que posibilitarán la evasión y elusión tributaria y el lavado de dinero.
  • Se limitarán los controles de capitales y los servicios financieros especulativos serían liberalizados. Al mismo tiempo podría limitar las posibilidad de listar las guaridas fiscales, y tomar medidas contra ellas en materia fiscal y prevención del lavado de dinero, si éstas se encuentran en alguno de los dos bloques que firman el acuerdo.
  • Teniendo los países del Mercosur un stock de riqueza financiera offshore superior a los US$ 853,7 mil millones en 2017, y un promedio anual de flujos salientes entre 2008 y 2017 de $56,4 mil millones, el nivel de dinero que sale del bloque se ubica ya en un nivel muy alto , privando a los países de dinero que no es re-invertido y no paga impuestos.
  • De manera similar, el stock de riqueza offshore saliente de algunos países de la Unión Europea supera los billones (Luxemburgo: $12,6 billones, que representan un 20185% de su PBI; Países Bajos, $10,1 billones, 1228% de su PBI); ello implica un alto riesgo de inestabilidad financiera, particularmente considerando que estos son flujos que tampoco pagan impuestos.
  • El acuerdo EU-Mercosur puede por lo tanto exacerbar el problema para las dos partes.
  • El estudio también examina los diferentes componentes de flujos financieros ilícitos y presenta una estimación del problema en el contexto de un posible acuerdo EU-Mercosur.
  • Los actuales sistemas tributarios en combinación con la liberalización de los regímenes financieros y cambiarios, así como las reconocidas guaridas fiscales a ambos lados del acuerdo facilitarían estos flujos.

El estudio también incluye recomendaciones de política para cerrar las grietas y combatir la elusión y evasión fiscal y el lavado de dinero.

Cabe destacar que, un estudio anterior de GUE/NGL ha resaltado el mismo problema de aumento de flujos financieros ilícitos en los tratados comerciales en el pasado, como “EU-Colombia Free Trade Agreement, deregulation, illicit financial flows and money laundering” de 2012, escrito por Myriam Vander Stichele de SOMO; y otros estudios han llegado a la misma conclusion como “The ‘Global Agreement’ that profits the few” de 2017, sobre el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea 2017, y “The inclusion of financial services in EU trade and association agreements” realizado por los Servicios de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS, por sus siglas en inglés) a pedido del eurodiputado de GUE/NGL Helmut Scholz del en 2016. Lo que este nuevo estudio de GUE/NGL expone, comparado con los anteriores es que, son datos originales del nivel de flujos financieros ilícitos (tanto de los bloques en su conjunto como a nivel país por país), y un análisis de los diferentes capítulos del posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

El estudio también brinda un análisis sobre las guaridas fiscales de la Unión Europea y del Mercosur. Es conveniente notar en este punto, que la declaración emitida por los líderes del G20 tras la reciente cumbre de Buenos Aires incluye un párrafo sobre fiscalidad internacional en el que se destaca la necesidad de considerar medidas defensivas contra las jurisdicciones listadas. Sin embargo, las guaridas fiscales hacia el interior de la Unión Europea no se encuentran en los listados europeos ya que no es posible aplicar medidas que discriminen entre un estado y otro hacia el interior de la Unión Europea; y no resulta evidente que dicha discriminación resultará posible en el marco de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los eurodiputados de GUE/NGL que han comisionado este estudio son quienes forman parte de la Comisión Especial sobre crimen financiero, elusión y evasión tributaria del Parlamento Europeo (TAX3): Martin Schirdewan (DIE LINKE), Miguel Urban Crespo (Podemos), Miguel Viegas (PCP), Paloma López Bermejo (Izquierda Unida), Marisa Matias (Bloco de Esquerda), Matt Carthy (Sinn Féin) y Emmanuel Maurel (La France Insoumise); además de quienes forman parte del Grupo de Trabajo de GUE/NGL sobre TAX3: Takis Hadjigeorgiu (AKEL), Patrick Le Hyaric (Front de Gauche), Stelios Kouloglou (Syriza) y Marie-Pierre Vieu (Front de Gauche); y Helmut Scholz (DIE LINKE) quien es el rapporteur en las sombras de GUE/NGL en el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Union Europea.

Para acceder al estudio en inglés presiona aquí. Esperamos contar con una versión en castellano en un futuro cercano.