“Es como huir de la cárcel y querer volver”

(Por Raúl Dellatorre) Stelios Kouloglou, eurodiputado griego, de Syriza, habla de lo que dejó en Grecia la prolongada dependencia del FMI. “Admiten sus errores, pero los vuelven a repetir”, señala. Su visión sobre la crisis económica mundial y el avance de la ultraderecha.

Grecia logró poner fin en junio a siete años de “programas de austeridad” del FMI. “Tenemos miedo que si ganara la derecha las elecciones, regrese el Fondo y se apliquen las mismas medidas que hoy ejecuta Macri en Argentina”, señaló Stelios Kouloglou, eurodiputado de Syriza, coalición gobernante en Grecia. Kouloglou participó en Buenos Aires (también estuvo en Montevideo, para acompañar a trabajadores en huelga de hambre contra los despidos de la brasileña Petrobras, concesionaria de la distribución de gas en una zona de la capital uruguaya) de diversas actividades vinculadas a la próxima reunión del Grupo de los 20 en esta ciudad. Aunque en la entrevista con PáginaI12, explicó que, a diferencia de otros integrantes de la delegación, que se limitaron a las tareas oficiales y a concurrir a los encuentros con las autoridades, él busco tomar contacto con organizaciones sociales y representantes de la oposición. “Tuve una larga conversación con Cristina (Kirchner) sobre los estragos que provocó la política del FMI en Grecia, y la preocupación que me transmitió de lo que está sucediendo con la economía y la situación social en Argentina. A la vicepresidenta (Gabriela Michetti) también le hablé del FMI cuando estuve en Casa de Gobierno; le dije que ‘Vengo de Grecia, conocemos muy bien lo que son esas relaciones, Argentina también las conoce; si han decidido ir para ahí, sólo me queda decirle: Buena suerte’. Se debe haber entendido la ironía, porque todos se echaron a reír”.

–Usted es miembro de la Comisión de Seguimiento de las revelaciones de los Panama Papers y otras vinculadas a la evasión y las guaridas fiscales. ¿En qué instancia están de las investigaciones?

–En el Parlamento europeo hay un creciente interés por este asunto de la evasión de capitales y la colocación en paraísos fiscales. Estamos tratando de investigar que sucedió y los mecanismos que se han utilizado. Porque la corrupción por vía de evasión fiscal ha sido una de las causas principales de la injusticia social. Estamos investigando a toda la gente involucrada en los Panama Papers, los políticos y los demás. Sabemos que el presidente Macri esta involucrado, aunque parece que no tuviera ningún problema con eso. No es solo Macri, mucha gente de su gobierno también. Me da la sensación de que fuera una condición para ser miembro del gobierno en Argentina, figurar en los Panama Papers.

Ver la entrevista completa en Página12

Imagen: Kala Moreno Parra