Paloma López ve “inadmisible” la ausencia de Jourova en TAX3 y cree que “ejemplifica la falta de compromiso de la Comisión contra la evasión y la elusión fiscal”

La comisaria de Justicia debía dar cuenta este lunes en Estrasburgo sobre la lista de terceros países entre otros asuntos y responder a las preguntas de los eurodiputados de la comisión de investigación de la Eurocámara que se puso en marcha a raíz de los LuxLeaks.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera “inadmisible e injustificada” la ausencia de la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en su primera comparecencia ante la Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales (TAX3), que debía haberse celebrado este lunes en Estrasburgo. Los eurodiputados habían cambiado sus agencias y convenido modificar el orden del día para asegurar la presencia de Jourova, sin embargo, a última hora y sin dar explicaciones ha decidido no presentarse y enviar a una representante de la Dirección General de Justicia.

“Es inadmisible que Jourova haya decidido no venir a la comisión de investigación y manda un mensaje muy negativo sobre el compromiso de la Comisión Europea, o más bien en este caso la falta de él, en la lucha contra el fraude, la evasión y a elusión fiscal”, ha dicho López.

En esta sesión, Jourova “debía responder, entre otras cosas, a nuestras preguntas sobre un tema de especial importancia, como la lista de terceros países que implican un riesgo a los fines del blanque0 capitales y el financiamiento al terrorismo que ha elaborado la Comisión. Lista en la que no aparecen países que son claros agujeros sobre la que Jourova debía explicarnos los criterios que se han tenido en cuenta para hacerlo”.

López ha explicado que “la situación que ha generado Jourova ha provocado que la gran mayoría de los eurodiputados hayamos decidido aplazar la reunión” y ha advertido de que “no podría haber sido de otra manera, porque si hubiéramos seguido adelante sin la comisaria, estaríamos diciéndole al resto de comparecientes que tendrán que pasar por el comité, que no es tan importante su asistencia”. “Esperamos que tenga una explicación muy convincente, pero desde luego debería haberla dado antes”, ha concluido.

Nota originalmente publicada en Izquierda Unida en el Parlamento Europeo